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BREVE RESEÑA DEL CONSEJO DE COMPUTACION ACADEMICA

La Universidad de los Andes (ULA), en el año 1987 establece en su estructura organizativa un ente encargado de gestionar los servicios de computación en el área docente e investigación; este ente se adscribe al Vicerrectorado Académico y es denominado así, Consejo de Computación Académica (CCA). Entre las razones que justifican la creación del CCA se encuentran: la necesidad de integrar en el área Académica servicios que permitan atender y desarrollar capacidades computacionales en distintos ámbitos de la academia, la ineludible necesidad de fortalecer una plataforma que permita la modernización tecnológica de la institución y el acceso a intenet, y la necesidad de establecer políticas de desarrollo en el área de las TIC como una de las vías para actualizar procesos de gestión tanto del área académica como administrativa.

El CCA se encarga de promover, coordinar, evaluar, definir y facilitar servicios  de computación para el área académica y de investigación de la ULA; sus funciones están orientadas a: asesorar al Consejo Universitario sobre políticas que incentiven al desarrollo de los servicios de computación en la institución, asi como también promover el uso del computador como una herramienta de trabajo, fomentar programas y proyectos que estimulen el intercambio de experiencias y planes de formación en el área de la computación, y desarrollar una infraestructura tecnológica (Red de datos de la ULA) que permita instaurar servicios TIC en la institución. Desde el establecimiento del CCA la institución tiene un ente, que de manera progresiva ha gestionado:

  • La implementación de servicios computacionales en distintos ámbitos del área académica de la universidad, tales como: Correo Electrónico, Listas Institucionales, Repositorios Institucionales, Almacenamientos de sitios WEB académicos, WEB del Profesor, entre otros.
  • El equipamiento de laboratorios docentes y de investigación.
  • El desarrollo de servicios avanzados y de alto rendimiento para unidades de investigación  e investigadores.
  • La instauración de la Red de Datos de la ULA (RedULA) que interconecta las distintas Facultades y dependencias universitarias con redes locales, nacionales e internacionales, así como tambien facilita el acceso a internet .
  • El desarrollo de repositorios institucionales que permiten gestionar el patrimonio  intelectual de la institución.
  • La implementación de los programas, proyectos de adiestramiento en teleinformática a las distintas comunidades universitarias y público en general.
  • La implementación de políticas que permitan el libre acceso al conocimiento, el uso del software libre, el buen uso de los recursos TIC de la institución, entre otros.

    RedULA unidad operativa del CCA, se constituye como la plataforma de telecomunicaciones que soporta servicios de Tecnologías de información y Comunicación (TIC) estratégicos de otras dependencias, tales como: portales institucionales, procesos de inscripción en línea, servicios bibliotecarios en la WEB, estudios interactivos a distancia, servicios de telefonía sobre IP, servicios de videoconferencia, servicios adminis
    trativos en la WEB, entre otros.
    De esta manera, el CCA logra consolidar los objetivos de gestionar los servicios de computación en el área académica y facilita la modernización teleinformática de la institución.